Primera cohorte de la Especialización en Dirección Escolar para la Transformación Educativa


La escasez de reconocimiento de los problemas complejos, la sobreabundancia de saberes separados y dispersos, parciales y tendenciosos, cuya dispersión y parcialidad son, ellos mismos, fuentes de error, todo eso nos confirma que un problema clave de nuestra vida (…) es el del conocimiento” (Morin, Enseñar a vivir, 2015: 16).
 
¡La primera cohorte de la Especialización en Dirección Escolar para la Transformación Educativa (EsDETE) comenzó su cursada en agosto 2022!
EsDETE es un posgrado 100% a distancia, singular y transformador para diseñar y gestionar el cambio escolar profundo en las instituciones educativas. Esta poderosa experiencia de formación está destinada a directivos y/o docentes aspirantes al cargo de todos los niveles educativos, tanto de nuestro país como de la región.
 
Vivimos tiempos de cambios y transformaciones profundas en las escuelas. Algunos de los cambios que enfrentamos como equipos directivos, se nos “imponen” y reaccionamos  frente a ellos como podemos. Pero hay otro tipo de procesos de cambio que se diseñan, conciben e implementan con un profundo sentido de transformación del paradigma escolar y educativo heredado. Son esas transformaciones, las deliberadamente diseñadas, las que buscamos conquistar colaborativamente en la EsDETE.
 
Convencido/as de que el rol directivo se aprende y de la imperiosa necesidad de hacerlo para profesionalizar el rol, diseñamos este espacio formativo que hoy estamos inaugurando.
 
La Especialización tiene una duración de 1 año y medio académico y durante ese período se cursan 9 seminarios teórico prácticos y un taller que resulta transversal a toda la cursada. El equipo docente está integrado por reconocidos docentes de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés: Lila Pinto, Rebeca Anijovich, Graciela Cappelletti, Bernardo Blejmar, Alfredo Votta, Axel Rivas, Melina Furman, entre otros. 
 
La primera cohorte está conformada por 66 cursantes con recorridos diversos y sumamente interesantes. Dada la gran demanda y la cantidad de interesados que quedaron en lista de espera, abrimos nueva cohorte en marzo 2023. La inscripción abre en el mes de octubre 2022.
 
 
Lunes, Agosto 8, 2022