Ver tabla de plazos de préstamos.
La Biblioteca puede solicitar al usuario la devolución de cualquier material antes de cumplido el plazo de préstamo. Dicho libro deberá ser devuelto en un plazo de 48 horas, caso contrario se aplicará la sanción correspondiente.
La Biblioteca cuenta con las siguientes colecciones:
Pueden hacer uso de la Biblioteca de la Universidad de San Andrés:
Para retirar material es imprescindible presentar la credencial de usuario, la cual es intransferible, o una identificación personal con foto.
Los socios graduados, de la Escuela Escocesa San Andrés y externos deben presentar cualquier identificación con foto.
El usuario debe presentar su credencial y el material que desea retirar en el mostrador de préstamos.
Los materiales prestados no son transferibles. El usuario es responsable de devolver el material a tiempo y en buen estado.
Aquellas personas que estén imposibilitadas de concurrir personalmente deben autorizar por e-mail a un tercero para realizar el préstamo (biblio@udesa.edu.ar).
Pueden tener en préstamo hasta 10 libros simultáneos los alumnos de grado y posgrado, 15 los alumnos que estén preparando su tesis, 25 los profesores de la Universidad y el personal de apoyo de la Universidad y 5 los alumnos que se asocien como graduados.
Préstamos de la Colección de Reserva (único ejemplar):
El material debe ser depositado en el "Buzón de Devoluciones" dentro de la Biblioteca en nuestro horario de atención o en el "Buzón externo de Devoluciones" luego del cierre. Todo material dejado fuera de este sector se considera no devuelto, corriendo la sanción económica hasta el momento de ser hallado por el personal bibliotecario.
La fecha de vencimiento del material es informada a cada usuario en el mostrador de préstamos, también puede consultarse iniciando sesión en el Buscador de la Biblioteca.
Las devoluciones en la Sede Riobamba (CABA) deberán hacerse en la Recepción, completando el formulario correspondiente. No se permite en esta Sede, devolver material de Préstamo Nocturno ni de Préstamo Interbibliotecario.
Devoluciones de la Colección de Reserva (único ejemplar):
El servicio de Bibliodelivery brinda la posibilidad de recibir los materiales en el domicilio o en la oficina y también de realizar las devoluciones desde su casa. Este servicio se rige por el Reglamento de la Biblioteca y el costo del mismo corre por cuenta del usuario.
Consultar información detallada sobre el funcionamiento del servicio a biblio@udesa.edu.ar.
Importante: En caso de no encontrarse en el horario acordado para la entrega, el usuario debe dejar el dinero a una persona encargada de recibir el material y abonar el servicio. De lo contrario, no se le entregará el material y el importe le será cargado en su legajo y tipificado como multa. El usuario permanecerá inhabilitado para acceder a los servicios de la Biblioteca hasta tanto regularice su situación.
Los usuarios deben renovar los préstamos en la fecha de vencimiento desde el catálogo en línea. Siga las instrucciones de la Guía de ayuda
Todo préstamo debe ser renovado en la fecha de vencimiento hasta las 23:59 h.
El sistema no permite renovaciones sobre material con reservas previas o si el legajo presenta alguna irregularidad.
Ante cualquier inconveniente comunicarse con la Biblioteca por teléfono, chat o por e-mail.
Se pueden hacer reservas únicamente sobre material que está prestado.
El usuario puede reservar sólo una copia por libro.
Se pueden reservar hasta 6 libros por usuario.
El material reservado estará disponible a partir de las 14:00 horas y la reserva caducará a las 48 hs. de enviado el aviso sobre la reserva al usuario.
Los materiales de Colección General y Tesis: $20.- por día por unidad.
Materiales de la Colección de Reserva: $50.- por día por unidad. Copia única: $100 por devolución después del cierre de la Biblioteca o en préstamo nocturno después de las 9 hs./por día por unidad. Luego de la 2a. devolución tarde el usuario debe abonar la multa correspondiente y queda inhabilitado para retirar libros de la Colección de Reserva copia única en préstamo por la noche.
Materiales solicitados por Préstamo Interbibliotecario: $100.- por día por unidad.
Dispositivos Electrónicos: $100.- por día por unidad.
En todos los casos si el material posee reserva el monto de la multa es de $100 por día por unidad.
Las multas que sumen hasta $10.000 se pagan con tarjeta de crédito desde la plataforma de Gestión (Sigedu), en efectivo en el mostrador de Préstamos, o bien con tarjeta de débito/crédito en Administración del Campus o de la Sede Capital (consultar horarios).
Multas superiores a $10.000: el usuario podrá cancelarla con la compra de libros para la Biblioteca. Consultar en el sector de Préstamos.
Hasta no cancelar la multa el usuario queda inhabilitado para utilizar los servicios de la Biblioteca.
Multas superiores a $40.000: consultar en el Sector de Préstamos.
En caso de que un usuario extravíe el material retirado en préstamo debe avisar inmediatamente a la Biblioteca para que no se le impute la multa correspondiente al atraso en la devolución. El usuario debe cofirmar el título a reponer con el personal, antes de realizar la compra.
Si el usuario no notificara la pérdida después de los 40 días de no devuelto el material, deberá además de reponerlo, abonar la multa acumulada.
En caso de devoluciones de material deteriorado por el usuario, la Biblioteca decidirá si debe donar una copia igual o abonar los costos de reparación.
Si el material a reponer fuese muy difícil de conseguir o estuviera agotado el usuario deberá preguntar en el sector de Préstamos qué libro comprar en su lugar.
Estos servicios proveen acceso a libros y artículos de revista que no se encuentran en nuestra colección. Previamente a solicitarlos, deberá consultar el Buscador.
El servicio es sin costo.
Destinatarios: profesores, alumnos regulares y personal de apoyo de la Universidad de San Andrés.
Limitaciones: el usuario no deberá tener ningún tipo de bloqueo para acceder al servicio.
En el caso de libros, todas las bibliotecas tienen ciertos materiales que no están disponibles para préstamo.
Las bibliotecas determinan el tiempo de duración de cada préstamo y la posibilidad de renovarlo. Es importante que se respeten las políticas de cada institución, ya que si la biblioteca que provee el material considera que no se manejó cuidadosamente o no se devolvió en el tiempo indicado, podría negar material en el futuro.
El servicio es gratuito. Cualquier incumplimiento en cuanto a la solicitud, devolución en fecha y condiciones de entrega del material, se evaluará la sanción y/o se aplicará la multa correspondiente a dicho préstamo.
Para asegurar un ambiente agradable y productivo para el estudio y la investigación es importante respetar las siguientes Normas:
Normas de comportamiento dentro de la Biblioteca:
La Biblioteca se reserva el derecho de admisión y permanencia en caso de incumplimiento de las Normas de comportamiento. Ver apartado Sanciones.
Normas generales de uso del material y las instalaciones:
En caso de incumplir las Normas generales de uso el usuario será sancionado. Ver apartados Sanciones y Extravío o daño del material.
Descargá el reglamento haciendo clic aquí